-Contexto socio-económico de un colegio
El contexto constituye un elemento ineludible, la ubicación de este y las características(contexto escolar, realidad socioeconómica y cultural) condicionaran la planificación educativa.
Hay muchas influencias en el contexto social como son la familia, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la labor de maestros y directores.
Además según el contexto económico podemos distinguir tres tipos de centros de enseñanza los públicos, concertados y privados.
Por lo tanto el lugar donde este situado el colegio influye en las aspiraciones y los logros que alcance el niño. Un contexto elevado las aspiraciones de la educación son más altas que uno más bajo.
-Creatividad e innovación en la educación
Se puede distinguir dos tipos de escuela:
La tradicional que estaba fundamentada en la escolástica, el profesor era un modelo y guía. Se utilizaba la disciplina, el castigo y tenía una programación.
La escuela nueva surge en el siglo XIX. Se trata a cada alumno según sus aptitudes, relación profesor alumnos cambian y autodisciplina.
La importancia y repercusión en los niños de la innovación y creatividad incorpora unas ventajas como son: un aprendizaje más sencillo, mejor fijación de conocimientos, métodos de enseñanza adaptados a las aptitudes,..
Es muy importante que la educación se innove, pero algunas veces esta no alcanza los objetivos esperados y conlleva a una falta de interés por parte del alumno.
-El currículum escolar
Es el método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos.
La etimología de un currículo se refiere al conjunto de competencias básicas y objetivos que debe de alcanzar un estudiante.
El currículo debe de ser común, abierto y flexible, además de coherente y debe cubrir los ámbitos de la vida, igualdad y diversidad, potenciación y enriquecimiento de la persona y la autonomía.
Los profesores de la escuela deben seguir estos programas oficiales, en los cuales disponen de una guía de contenidos y procedimientos.
Hay varios tipos de currículum expreso, formal y oficial. Además este debe cumplir cinco dimensiones: académica, laboral, metodológica, investigativa y comunitaria.
Los elementos son: los objetivos, los contenido, la meta ideológica y la evaluación.
El currículo algunas veces no da mucho margen de decidir al profesor.
-La autoridad en la escuela
La autoridad en Roma, los maestro se dividían en primer maestro y de escuela. Para los niños la enseñanza era difícil y aburrida lo que lleva a problemas de disciplina, esta se solucionaba con castigo.
La autoridad, en la escuela antiguamente el maestro basaba su trabajo en la autoridad personal y los alumnos jamás cuestionaban sus decisiones. Era un modelo a seguir.
En la actualidad hay una crisis de autoridad, los docentes se sienten impotentes y desamparados.
Es importante que se mejoren las leyes para que no se den problemas como el acoso a los profesores por parte del alumno. Además estos algunas veces no pueden regañar a los niños por las repercusiones de sus padres, no ven los defectos de sus hijos.
-La democracia en la escuela. De la autoridad a la práctica
La educación democrática es un movimiento que lleva los principios de la democracia a la estructura escolar. Respecto a los niños ocurre cuando se reconoce como individuos activos en su camino por la educación.
Las características de la democracia en la escuela es que se estimula mucho el intercambio de ideas, se crea la figura del mediador y la toma de decisiones participan todos los que estén implicados en la escuela.
Además se intentan cambiar o eliminar las desigualdades sociales.
-Estructura física de un centro de primaria
Un centro escolar tiene diferentes partes, como son la biblioteca que es un lugar donde los niños pueden ir a por libros, el aula de música, salón de actos,..
Todas las clases deben tener una longitud igual o superior a seis metros. Así como un número mínimo de alumnos.
Además el orden de la clase puede influir (como puede ser poner las mesas en parejas o en forma de circulo) de forma positiva o negativa.
-Aspectos legales y normativos que afectan a la actividad del docente
Las leyes más importantes de nuestro país son LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOC.
Las normas que afectan a la actividad del docente son problemas de convivencia asociados a la realidad educativa, como pueden ser conductas de rechazo hacia el aprendizaje, un trato inadecuado,..
Existe un código penal escolar que se dedica a glosar la autoridad del profesorado.
-Educación como forma de control social
La educación transforma la sociedad en formación intelectual y moral. El control social viene manifestado en valores y normas de convivencia.
Para conseguir la educación y el control social en los colegios se utiliza una disciplina escolar. Los padres dejan la educación de sus hijos en la escuela.
Los organismos que lo ejercen son los maestros, claustro, directores, juntas escolares y asociaciones de padres.
Se puede distinguir tres modelos de control social: la administración, los padres y los profesores.
Por lo tanto la educación que se enseña a los niños es la considerada mejor por el resto de la sociedad, esta sirve de control. El que se salga de las normas no será bien visto.
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