-Recursos económicos para la financiación de la educación religiosa
Las principales fuentes de financiación son el Estado y el resto de administraciones públicas, aportaciones de los fieles, rendimiento del patrimonio eclesiástico y otros aspectos como prestación de servicios.
El estado español tiene un acuerdo con la Iglesia Católica con la cual se compromete a su sostenimiento económico. Además los edificios de la iglesia están exentos de IBI.
Para ser profesor de religión se necesita ser titulado en magisterio, la declaración Eclesiástica de Idoneidad, la Declaración Eclesiástica de competencia Académica y la propuesta del Ordinario diocesano.
En esta cuestión son varias las posturas, una de ellas es que el estado debe de comprometerse en costear no solo la religión católica. Otras personas ven necesario que la religión se elimine de la enseñanza, puesta no la ven sentido en la educación de sus hijos.
-El papel de la familia en la educación
Las reformas de 1981 supusieron un cambio en las orientaciones fundamentales de la vida familiar en la sociedad española.
Se consideran que forman familia un matrimonio que no tiene hijos y un hombre a una mujer que no tienen pareja y viven con sus hijos. Una pareja que conviven y mantienen un compromiso de solidaridad económica. Las dos formas de establecer parentescos son dos. Respecto a los derechos de los niños se refiere a la autoridad de los padres y consiste en igualdad entre el padre y la madre, para compartir derechos y deberes con sus hijos.
Pero la familia juega un importante papel en la educación, es el primer contexto de aprendizaje de las personas. El ambiente de la familia motive el aprendizaje.
-Raza vs multiculturalidad
El racismo es inferioridad hacia otras personas con distintos rasgos físicos y la xenofobia que es el miedo al extranjero por diferencias socioculturales. La discriminación también se da en las aulas. por eso surge la educación en interculturalidad, con el fin de eliminar esas diferencias. Pero la escuela siempre vivió en la diversidad más o menos oculta, los alumnos siempre fueron diferentes y utilización de una perspectiva intercultural.
La discriminación se puede dar por diferencias económicas, de raza, cultura, aspecto físico,...
Esto desemboca en la marginación social y no desarrollar derechos básicos.
-La LOMCE
La situación de la legalización educativa es muy compleja, dado que a partir de los años noventa se han producido una proliferación de leyes educativas. El nuevo proyecto de Ley es el presentado por el ministro de educación Wert, para la mejora de la calidad educativa. Hay dos posiciones a favor o en contra. Los que están a favor la definen como un conjunto de medidas que pretenden mejorar las condiciones de todos los alumnos. Los que están en contra, la acusan de convertir el sistema educativo en mercantilista y utilitarista. Uno de los movimientos en contra es la marea verde, por la reducción de profesores y el aumento del horario.
-La influencia de la televisión en las actitudes violentas de los niños
La televisión tiene una gran influencia en las horas que estos pasan viéndola. Además es un medio de comunicación de masas muy presente en nuestra vida.
Antes los niños preferían salir a la calle a jugar pero ahora se quedan en sus casas.
Los niños también ven numerosas escenas violentas, estas tienen una influencia sobre ellos.
- La organización administrativa y sus funciones
Tiene la función de organizar la escuela, para un correcto funcionamiento todos los elementos deben de estar compenetrados.
Se pueden distinguir diferentes miembros de la administración como son la secretaría, dirección, jefatura y conserjería.
Estas tienen importancia en la planificación del currículo escolar, pero la que lo planifica de verdad es la administración central. Por lo tanto, se elimina la posibilidad de que el profesor de su clase como quiera.
- La situación de la familia y su influencia en la escuela. Definición de familia estructurada y desestructurada
El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. La vida en familia es un importante medio socializador. Según el nivel económico y cultural, el tiempo compartido en familia y la afectividad desprendida serán unos importantes factores.
Además las familias se clasifican según su extensión, composición y estatus.
Una familia desestructurada se puede definir como aquella que presenta una constante conflictividad y una perturbación del grupo familiar.
Por lo tanto la familia es el medio más importante de educación de los niños, esta ejerce una gran influencia sobre los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario